EcofriendlyFy

Ecológico, biodegradabe, natural.

¿Quieres ser más eco friendly? Aquí vas a encontrar una serie de consejos que te van a dar muchas ideas para vivir una vida más sostenible y practicar un consumo mucho más responsable

La vida eco friendly no se consigue de un día para otro. Hay que esforzarse y trabajar una serie de hábitos que te harán ser cada vez más sensible y terminar mirando todo con unos ojos diferentes que te llevarán a crear tus propias iniciativas eco-friendly

Se puede ser más eco friendly en casa. También es importante practicar cada vez más un eco shopping y moverte de un modo sostenile. El trabajo y el uso de la energía y el agua son algunos puntos sobre los que te vamos a dar algunas ideas importantes. 

 

Dentro de tu propia casa, en tu vida diaria hay muchas acciones que puedes realizar para ayudar a que el medio ambiente sufra menos. ¿Cuántas de ellas cumples? Te animamos a ir añadiendo algunas de ellas a tus rutinas. 

1. Utiliza luz led

La bombillas tradicionales gastan mucha más energía que las de bajo consumo. La mayor diferencia entre las bombillas LED y las de bajo consumo, es que las primeras no contienen ningún elemento tóxico y alcanzan el 100% de su rendimiento desde que se encienden. Consumen un poco más, pero son más eficientes a largo plazo.

2. Usa Tetera o cafetera eléctrica

Una tetera o cafetera eléctrica te ayudará a ahorra mucha energía ya que solo calentarás lo necesario. Hay muchos modelos que se adaptan a las diferentes necesidades de cada persona. Además, el té y el café con el agua recién calentadas son mucho más ricos que los que ya están hechos. 

3. Cambia la alcachofa de la ducha

El ahorro de agua es fundamental para ser una persona verdaderamente eco friendly. Estos modelos de ducha con minerales son una maravilla para el ahorro del agua, ya que la sacan más dispersa y reparten la presión. 

El ahorro del agua es muy sensible y también notarás que la calidad del agua es mejor, ya que no te resecará la piel porque la cal se queda en las piedras. 

Hay muchos modelos en el mercado a precios muy asequibles. Puedes cambiarla sin problemas. 

 

 

4. Pon un aireador de agua en tus grifos

Filtra impurezas y hace que el agua se mezcle con el aire. Si lo pones en todos tus grifos, es un ahorro considerable. 

5. Un temporizador en tus enchufes te ayudará a ahorrar.

Podrás controlar cuánto tiempo quieres que funcionen los aparatos que tienes enchufados. También podrás programar horas de encendido y apagado para cargadores de móvil o cualquier otro dispositivo que esté enchufado permanentemente a la red eléctrica. 

6. Bebe menos agua embotellada

Puedes utilizar soluciones como una jarra con filtro o poner un filtro en el grifo de tu cocina. ¿Conoces el proyecto de la empresa Tappwater?

Las normas europeas apuntan a que hay que consumir más agua del grifo y menos en botella. 

7. Usa láminas de silicona en lugar de papel de horno.

Funcionan de maravilla y son completamente reutilizables. Se limpian con facilidad y, además, te ayudan a ahorrar un poco de dinero. Compra un juego de cinco y cambialas sin problema.  
 

8. Usa bolsas de basura biodegradables. Ya existen. 

Podemos seguir haciendo como que no existen, pero ya están en el mercado. Es fundamental conocer la diferencia entre biodegradable y compostable. También existen las bolsas totalmente compostables. ¿Te has planteado utilizarlas? 

9. Los recipientes de cristal son mejores que los de plástico.

Hay cientos de razones: menos tóxico, biodegradable, más sano para los alimentos, difícil de limpiar, cambia los sabores, etc. El vidrio no da ninguno de esos problemas, no se oxida, es inerte y resulta mucho más eco friendly. ¿A qué estás esperando para incorporarlo a tu cocina? 

10. Emplea Bolsas de silicona para congelar.

Son reutilizables, se limpian con mucha facilidad y aislan de maravilla. Te ayudan a disminuir el uso de bolsas de plástico. Todo un acierto en tu cocina.

 

11. Di adiós a las pajitas desechables de plástico.

Tienes dos opciones mucho más eco friendly; pajitas reutilizables de metal y pajitas reutilizables de Bambú

También puedes encontrar pajitas desechables de fibras naturales y de bambú. 

 

12. Utiliza envoltorio de cera de abeja natural.

Fabricado con algodón 100%, y cera de abejas orgánica,  aceite de jojoba orgánico y resina natural. Es el envoltorio perfecto para tus alimentos. Sustituye al papel de aluminio o al papel film sin problemas. 

 

13. La elección de unos buenos electrodomésticos es fundamental.

Asegúrate de que tus electrodomésticos son de una alta eficiencia energética. La mejor calificación es A+++. Esta página del Ministerio de Transición Ecológica lo explica perfectamente. Si vas a cambiar de lavadora, frigorífico o lavavajillas, asegúrate de que su eficiencia energética es la mejor. Esto te ayudará a ahorrar mucho dinero y a no desperdiciar energía. 

 

 

14. Aprovecha el agua de tu ducha.

Recoge en un cubo el agua que dejas correr hasta que se calienta lo suficiente. Con ese agua puedes regar las plantas, ahorrar un depósito de la cisterna, fregar el suelo o lo que se te ocurra. No te imaginas el número de litros que se pierden mientras esperamos a que el agua salga tal y como la queremos. 

 

15. Ahorra agua en el cuarto de baño.

¿Nunca has pensado que sería lógico reutilizar el agua del lavabo para el inodoro? Algunas marcas ya lo han pensado, pero no han tenido demasiado éxito. Por ahora. Mira este modelo de Roca que tiene, además, un diseño muy atractivo. Es una solución muy estética y que ocupa muy poco espacio. 

¡También se puede encontrar en algún conocido market place este tipo de lavabo con cisterna, que puede ser útil para casas pequeñas, zonas de campo o bares pequeños en los que hay poco espacio. ¿Te atreverías con uno de estos? Seguro que hay alguna solución brillante para colocarlo. 

16, ¿Te atreves con una tapa de WC estilo japonés?

Quizá hayas oído hablar de este tipo se tapas de WC que se han popularizado mucho en Japón. Además de sus múltiples complementos, este tipo de tapas ofrecen dos ahorros muy sensibles a lo largo del año: el agua y el papel. Todo llegará. Es cuestión de tiempo. 

17. Prueba un cepillo de dientes de bambú

Están fabricados en madera de bambú y con cerdas naturales por lo que, una vez que lo tires, su afección al medio ambiente será mínima. Además, el tacto es muy agradable y la sensación resulta muy buena. 

18. ¿Y la seda dental natural

También existe, por supuesto y está formada por cera vegetal de Candelilla y aceite esencial de Hierbabuena. Imagina lo que pasa cuando tiras el hilo dental fabricado con plásticos a la basura o por el inodoro.  

19. Incorpora esponjas naturales. 

Es una auténtica experiencia utilizar una esponja marina natural para tu baño. No han sido tratadas químicamente y requieren un cuidado y un poco de mantenimiento, pero merecen mucho la pena. 

20. Emplea discos desmaquillantes naturales.

Los hay de diversos materiales, pero te recomendamos los discos desmaquillantes de bambú porque dan un gran resultado. Por supuesto, son reutilizables. Se pueden lavar y salen como nuevos. ¿Te atreves? 

21. Usa jabón compacto en lugar de gel.

Existen muchos modelos de jabón compacto perfectos para la ducha. También los hay de champú. Ofrecen estas ventajas: menos productos químicos y, por supuesto, no requieren plástico para envasar. Además, se ahorra bastante cantidad. Es más económico. Te darás cuenta enseguida. 

22. Usa toallitas húmedas biodregradables. Existen. 

Hay una campaña para convencernos de que tiremos las toallitas a la basura. A veces, esto no es del todo posible. ¿Por qué no las fabrican biodegradables como el papel higiénico? Sí que existen, pero no se conocen mucho. 

 

23. ¿Conoces la cosmética natural? 

Cosmética natural es un tipo de producto elaborado a partir de ingredientes naturales o de origen natural.

Cuando la mayoría de los ingredientes vegetales de un cosmético natural son de procedencia ecológica, hablamos de cosmética ecológica, también llamada biológica u orgánica.

La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo y es el que está más expuesto al exterior, es la primera barrera de defensa contra los gérmenes. Necesita el mejor de nuestros cuidados.

24. Utiliza velas naturales

Las velas que usamos habitualmente suelen estar fabricadas con productos químicos muy contaminantes. Puedes encontrar velas orgánicas que no contaminan absolutamente nada. ¿Lo sabías? 

 

 

 

25. Una bolsa de malla para la compra.

La utilizarás muchas veces, no abulta nada y te ayudará a ahorrar muchísimo plástico y dinero en bolsas de plástico. La bolsa está fabricada en algodón. 

Hasta aquí, llevamos 25 consejos que puedes aplicar para tener una vida más sostenible, con un consumo más responsable y eco friendly. ¿Cuántas de estas acciones o cuántos de estos objetos son habituales en tu día a día? 

Seguro que puedes añadir alguno más a tu rutina para tener una vida más ecológica. 

0
¿Qué nota sacas?

Regalos ecológicos

Cada vez es más difícil regalar. El consumo desmedido nos agota y las ideas se nos acaban. Esta es una de las razones de la existencia de EcofriendlyFy: ayudarte a encontrar regalos ecológicos que no cansen y que su compra y entrega supongan más un ahorro a largo plazo que un gasto innecesario. 

La persona que los reciba se sentirá mejor y tú también podrás explicar por qué estás regalando algo así. ¿No te parece una idea fantástica? 

La mentalidad ecológica acabará impregnando tu filosofía de vida y tendrás interés por que todos los ámbitos de tu vida tengan un matiz responsable con el medio ambiente. ¿Has pensado en que un anillo de boda puede ser más ecofriendly? ¿O un reloj? ¿O un coche? Por regla general, todos los productos tienen una línea más ecofriendly. ¿A que sí? 

También puedes pensar en algún tipo de alimento ecológico que haga feliz a la persona a la que le vas a hacer el regalo. Por ejemplo, a nosotros nos gusta mucho el mundo del café de especialidad. Entre las marcas que puedes encontrar, nos gusta el café de especialidad Speciality, una marca muy respetuosa con el medio ambiente que ofrece una variedad perfecta de cafés siempre con una trazabilidad y una huella de carbono mínima. 

A %d blogueros les gusta esto: